lunes, 20 de diciembre de 2010

VAMOS DE EXPOSICIÓN: EL NEOLÍTICO

Nosotros visitaremos esta exposición en Palencia, aunque el video es de su edición en Zamora


miércoles, 15 de diciembre de 2010

GREMIOS MEDIEVALES EN LAS CALLES DE PALENCIA


Venta de Baños fue fundada hace 150 años, por lo tanto, no tiene un pasado medieval. Para la ciudad de Palencia si. Y al ser una ciudad con pasado medieval, en su calles se asentaron diferentes gremios. Hoy en día aún quedan calles gremiales, al menos de nombre, en la capital palentina. Algunas calles, especialmente las del centro, llevan el mismo nombre desde hace siglos. Otras son calles nuevas en polígonos y zonas de reciente construcción a las que se les ha dado ese nombre. Déscubre cuál es cuál enredando aquí

Está claro que los alfareros hacían alfarería y los yeseros trabajan el yeso, pero hay algunos antiguos gremios palentinos que os he marcado con * son algo más rebuscados. Serán pregunta de examen A ver si os suena alguna:

                                      Calle de los:
ALFAREROS
BORDADORES
CAMPANEROS
CURDITORES*
ORFEBRES*
PANADERAS
PLATEROS
TEJEDORES
TORNEROS*
YESEROS

Si te interesa el asunto te diré que en otras ciudades han existido calles con el nombre de HOSTIEROS, ESPECIEROS, ARMEROS, CAMBISTAS, GUADAMECILEROS, LENCEROS, OLLEROS, HERREROS... Os dejo un video sobre calles gremiales en la ciudad de Vitoria (¡¡ved sólo a partir del minuto 5.30!!)


jueves, 9 de diciembre de 2010

EL ALFABETO EN JEROGLIFICO

Las letras y los sonidos han variado, pero para practicar un poco con la escritura de los antiguos egipcios aquí va un cuadro de equivalencias entre nuestras letras y sus dibujos sagrados.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DE LA EDAD MEDIA AL DÍA DE HOY: POLONIA, SU HISTORIA EN 10 MINUTOS

The Polish history(2010 Shanghai Expo) from Lotuspole on Vimeo.

ESCULTURA EGIPCIA FAMOSA: EL BUSTO DE NEFERTITI


Hoy podemos apreciar este famoso elegante busto de la reina egipcia Nefertiti en un museo de Berlín



Para saber más sobre este personaje, aquí va otro video


Videos tu.tv

LA TUMBA DE TUTANKAMON






















Acabo de leer una noticia en el periódico y por eso os dejo algo de información sobre el enterramiento del más famoso de los faraones: TUTANKAMON. Lo cierto es que él no fue muy importante ni su mandato duró demasiado. Murió a los 19 años. Pero su tumba fue de las pocas que permanecieron intactas sin ser robadas ni saqueadas por los ladrones buscatesoros, conviritiéndose así en la tumba mejor conservada jamás descubierta. Si pinchas aquí podrás ver imágenes de TODOS los objetos que se encontraron en la tumba hace casi 90 años en el Valle de los Reyes.



jueves, 2 de diciembre de 2010

PAPIRO. ASÍ SE HACÍA (y así lo hacen el una tele italiana)





Aqui os dejo una escena en la que se reproduce una biblioteca de la Antigüedad. Los libros son en verdad rollos apilados en cestos y estantes

ESCRITURA CUNEIFORME Y SOPORTES SOBRE LOS QUE ESCRIBIR

ESCRITURA CUNEIFORME


SOPORTES SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE EN LA ANTIGÜEDAD:PIEDRA, TABLILLA DE ARCILLA Y TABLILLA DE CERA

LA TORRE DE BABEL ¿FUE UN ZIGURAT?

En las primeras páginas de la Biblia, en concreto en Génesis 11, 1-9, leémos la historia mítica de la Torre de Babel. Es la explicación que los hebreos daban a la existencia de diferentes lenguas. Los hebreros de esta época eran un pueblo humilde y seguramente quedaron por la altura de los zigurats de 40 metros de sus vecinos de Mesopotamia. Quizá esta manera ostentosa de construir les pareciera absolutamente impresionante, tanto que tomaron la idea de una torre que quiere llegar al cielo viendo los zigurats.

Quien escribió el pasaje de la Torre de Babel se inspiró en un zigurat por que fueron los monumentos más altos de esa época

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.


Este video contiene decenas de imágenes en las que diferentes artistas imaginaron cómo pudo ser la Torre de Babel. Aunquie ahora tú ya sabes que se inspiró en los zigurats

miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNA RARA CRUZADA: LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

A conquistarles Jerusalén a los musulmanes no fueron sólamente ese bravos monjes-guerreros de las órdenes de caballería, ni los peleones guerreros cristianos europeos. En una de las cruzadas estuvo compuesta exclusivamente por niños... que fueron engañados por todo el mundo y que no consiguieron, obviamente, conquistar la ciudad tres veces santa.


 Un niño dice que ha sido visitado por Jesucristo, el cual le ordena escribir de su puño y letra unas cartas que debe entregar al rey Francés en las que se afirma que éste debe dirigir una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. Entrega las cartas y se vuelve a su pueblo. El rey se toma a broma esas cartas.
El niño recibe una segunda visita de Jesucristo, que ahora le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia la ciudad de Jerusalén, la cual caerá en manos cristianas por la pureza y bondad de sus almas. Le dice también que no debe temer por el mar, ya que se abrirá como ya ocurrió con Moisés. Al mismo tiempo, un niño alemán asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa y reúne a un número bastante menor de niños alemanes.
De 20 a 30 mil niños se les unen y marchan hacia Niza. En su camino llegan a ciudades y pueblos, y arrasan con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños en su camino hacia Niza deserta y la otra mitad muere de hambre.
Finalmente llegan a Niza menos de dos mil niños y doscientos adultos, se pasan dos semanas rezando como le había dicho Jesucristo al niño que lideraba la cruzada para que se abra el mar, desde que sale el sol hasta que se oculta; sin embargo no ocurre nada, pero dos mercaderes les ofrecen 7 barcos para cruzar el mar. Montan en los 7 barcos y se dirigen hacia la tierra santa. En Cerdeña se hunden dos barcos, y los otros cinco llegan a tierras de Alejandría, donde los niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían "prestado" los barcos. Ése es el fin de la Cruzada.
Historiadores dicen que no eran niños sino personas ya adultas y otros que un niño francés llegó a adulto y regresó a Francia convertido en sacerdote, por eso se conoce la historia.


EL MONASTERIO MEDIEVAL (4 videos)





Cluny reconstruido en 3D


SCRIPTORIUM + BIBLIOTECA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL

Tomado de la fantástica película "El nombre de la rosa". Los cuatro primeros minutos muestra tal cual podía ser un scriptorium de cualquier monasterio medieval



y para ver una biblioteca medieval ved a partir del minuto 8 del video siguiente

EL TEMPLO EGIPCIO

Video muy breve explicando las partes de un templo egipcio.



Y aquí una vista en 3D del mismo templo


Aquí una colorida vista del templo de Luxor en 3D


Y es que aunque hoy los monumentos de la antiguedad los vemos en piedra viva, en su día estuvieron llenos de colores potentes como en el siguiente video

ESCULTURA EGIPCIA

Algunos apuntes sobre arte egipcio aquí



HACIENDO MOMIA EN DIRECTO Y VASOS CÁNOPES

Imágenes de vasos cánopes y al final unos videos en los que se representa una momificación 

La función de los canopos, ya sean vasos o cofres, era la de guardar las vísceras extraídas de los cuerpos durante la momificación, para preservar el buen estado de conservación de estos últimos, evitando la putrefacción. Las vísceras eran vendadas y se introducían en ellos.






MOISÉS, HEBREO Y PRÍNCIPE DE EGIPTO

Aquí os dejo dos videos insertos, pero si os apetece ver más fragmentos poned "EL PRINCIPE DE EGIPTO" en youtube y vedlo. Pensad que es interesante que intentéis aplicar lo que hemos visto a las diferentes escenas y aspectos de la peli: sobre los dioses, la sociedad, las creencias, la organización política, etc. No se puede uno olvidar que la peli está basada en una historia relatada en la biblia y que de fondo cuenta cómo los hebreos (pueblo que escribió el principio de la biblia) fueron esclavizados por los egipcios. Moisés los sacó de Egipto y los llevó por el desierto, durante 40 años, hasta la tierra prometida. Por el camino, el pueblo hebreo se olvidó de su Dios Yavé mientras Moisés estaba en lo alto del Monte Sinaí recibiendo las tablas con los 10 mandamientos



ESQUEMA DEL ARTE ROMÁNICO: TEMPLOS Y PORTADAS

TEMPLO


PORTADA

ARTE ROMÁNICO: SAN MARTÍN DE FRÓMISTA Y LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





LA ARMADURA DEL CABALLERO MEDIEVAL

LAS CRUZADAS

Aquí van algunos vídeos que ilustran cómo fueron las cruzadas

1


2


3 CÓMO CONQUISTAR UNA CIUDAD MEDIEVAL DURANTE LAS CRUZADAS